Libros Veo

Top blogs de Libros

viernes, 27 de marzo de 2015

Guiarse por uno mismo

Llevo ya días recordando algo que me pasó hace tiempo.

Recuerdo que una persona de mi pasado se guiaba mucho, para mí demasiado, por lo que hacía y decía su padre.

No ha sido la única persona que he visto guiarse así. Por otro lado, yo hacía mucho que había visto que mis padres se equivocaban. Pese a tener muy poca edad, me di cuenta de que no eran infalibles.

Eso me llevó a pensar que los padres son personas como todo el mundo, con fallos y aciertos. Y me llevó a preguntarme si esas personas actuaban correctamente.

Tal vez me equivoque, pero creo que nadie debe guiarse por nadie más que por uno mismo. Se puede aprender de los demás, pero siempre hay que tener en cuenta, que incluso la familia falla a veces.

Cada persona en nuestra vida tiene un sitio, y no hay que anteponer ese sitio a ningún otro, sea el de quién sea. También sé de relaciones en las que uno de los dos se ha guiado antes por la pareja que por nadie y también han sido relaciones negativas.

Creo que a veces es la misma familia la que te engaña haciéndote creer que debes guiarte por ellos, para tener algún tipo de poder. Hay personas tan inseguras, o tan miserables, que necesitan pisotear a otros para sentirse bien. Y lo que tienen más a mano son sus hijos.

Recuerdo también que la madre de esta persona le daba la razón a su marido, "no fuera a ser que se marchara". Aquello hacía más daño aún si cabe. Además de que su padre engañaba a esta persona para tener poder, su madre respaldaba ese engaño, lo cual contribuía a obnubilar aún más la escasa mente de esta persona.

También he visto padres y madres que querían lo mejor para sus hijos, pero aun así me pregunto, ¿sigue siendo buena opción guiarse por los padres? Creo que no. Porque por muy bueno que sea un consejo, o por buena intención que lleve, puede no servir. Puede que no sea la solución, puede que esté equivocado aunque la persona que lo da desee con todo su corazón ayudar.

Lo único que se me ocurre es reflexionar sobre los consejos que nos dan, vengan de quien vengan.

No hay comentarios:

http://blogandweb.com/